jueves, 26 de enero de 2017

El Caso Nadia


Foto: Asociación Nerea

¿Qué os voy a decir? A estas alturas seguro que, de todos los casos que pueda publicar Dora aquí, este seguro que os suena a la gran mayoría. Pero por si acaso no es así, dejad que Dora os lo cuente...

En verdad, la historia de Nadia Nerea viene de lejos.Ya en 2008 tuvieron sus primeras apariciones en los medios, pero fue en 2012 cuando empezó el boom. Apoyada por diversos medios de comunicación, la pequeña, de por aquel entonces 7 años, apareció en un vídeo junto con un montón de famosos cantando en playback el All you need is love y pidiendo ayuda por SMS:

Como no, la campaña se hizo viral, y el vídeo apareció en diversos canales y medios, tanto tradicionales como propios de las nuevas tecnologías. Y finalmente, como bien se hicieron eco esos mismos medios, la familia conseguía recaudar 47.000 euros

Pero ya en 2013, coincidiendo con el octavo cumpleaños de la niña, la familia anuncia que sigue recaudando dinero por la causa. Entre otras cosas, organizan una lotería solidaria. Del mismo modo que llevan a cabo un calendario benéfico para 2014/2015:

La historia parece caer en el olvido hasta que el 26 noviembre de 2016 el diario El Mundo publica en conmovedor artículo pidiendo ayuda para Nadia, que ya tiene 11 años. Y, sea por lo rentable que es la demagogia o por verdadera solidaridad, otros grandes medios continúan la estela de el periódico y comienzan a promover la campaña. Así, la historia de la pequeña aparece en programas como el de Ana Rosa, o Más vale tarde de la Sexta, recaudando más dinero.

Apenas un día después de la publicación del artículo en El Mundo, el blog Malaprensa pone la veracidad de la información en entredicho. Algo que también están haciendo diversos usuarios de las redes sociales. Sin embargo, los grandes medios siguen promoviendo la campaña, ignorando las sospechas que incendian internet, hasta que ya el 30 de noviembre Ángela Bernardo, del medio online Hipertextual publica una investigación desenmascara la estafa. Dos días más tarde El País hace lo propio (intentando, al principio, aparentar tener la exclusiva y haber sido los primeros en desvelar el engaño) con un artículo. Y ya al día siguiente, Pedro Simón, autor del primer artículo de El Mundo, publica su rectificación, que es reforzada por el propio editorial del periódico 5 días más tarde (el 7 del diciembre).

Desde entonces, las noticias sobre la mentira del caso Nadia se han sucedido. Investigaciones judiciales, confesiones, promesas de devolver el dinero, retiradas de custodia y/o pasaportes, prisión... E incluso indicios de pornografía infantil.

La historia, continúa y mientras tanto, el gobierno pide que este timo no afecte a la solidaridad de la gente:



Dora cree que ser solidario, está muy bien. Pero está mucho mejor ser, además de solidario, veraz.

El primer artículo de Pedro Simón al respecto de Nadia, fue el 27 de noviembre de 2016. Su rectificación al respecto no llegó hasta el día 3 del mes siguiente. Prácticamente una semana más tarde.

Al margen de eso, la estafa de Nadia se remonta a ocho años atrás. Ocho. Ha habido hasta un cambio de década entre medias.

Ocho años han hecho falta para que alguien compruebe la veracidad de una información, algo que se supone que es lo primero que cualquier periodista debe hacer antes de publicar una noticia.

Dora, aquí lo deja... Y aquí queda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario