viernes, 27 de enero de 2017

De cuando ABC se comió un comedor...


A finales del recién terminado 2016, el conocido periodista Hermann Tertsch publicaba en su columna ABC una polémica información: Manuela Carmena, o más bien el ayuntamiento del que ella es alcaldesa, había abierto un comedor social en el que uno de los requisitos para recibir ayuda era "no ser español". 

Acorde a la línea editorial e ideológica del periódico, el columnista cargaba contra la magistrada, contra Ahora Madrid y el partido Podemos y con la ideología de izquierdas en general, comparándola con, entre otras cosas, el nazismo, y definiendo el proyecto del comedor como xenófobo.

Y diréis, ¿y dónde está el enlace al artículo original, para dejar clara la fuente, Dora?

A eso vamos, a eso vamos...

Resulta que, poco después de publicarlo, Hermann Tertsch se dio cuenta de que dicho comedor no era iniciativa del Eyuntamiento de Madrid, sino de la Comunidad, o sea, de Cristina Cifuentes (PP). Y, aunque tarde para editar el artículo, se apresuró a rectificar por Twitter:


Ahí podéis ver, además, el artículo completo en una imagen. Y es la única manera de verlo, porque ABC lo eliminó primero del medio digital, y luego del cache de google (de dónde se sacó la primera imagen de esta entrada). Además, a petición del periodista, se publicó en el medio físico una Fe de Errores. En cuanto al medio digital, el periodista aprovechó su columna para publicar su rectificación, la cual, al igual que el primer artículo, estaba escrita muy en su estilo.  Sin embargo, si algún lector quería consultar cuál era el artículo al que se refería el columnista, esto es lo que se encontraría al buscarlo:


Tal y como ha escrito Dora unas líneas arriba, el artículo se esfumó. En cuanto ABC supo quién era realmente responable de la apertura del comedor social para extranjeros, pese a rectificar sobre este suceso, eliminaron todo rastro del error... Y también, toda crítica hacia dicha iniciativa ABC se comió el comedor, sin dejar ni rastro. Ni una miguita. O al menos, Dora no la ha encontrado navegando por la despensa del medio (pero rectificará si alguien se la hace llegar).

Dicen que errar es humano y rectificar de sabios. Dora suele estar de acuerdo la mayoría de las veces con esta afirmación... Y Dora sabe también que, aunque este sea un blog y por tanto, pueda dar su opinión, no está bien ser demasiado subjetivo cuando se informa. Y por eso, Dora no opina sobre el comedor en sí...

Pero sí opina sobre el suceso con el artículo. Y es que El Mundo no ha borrado su desafortunado artículo pidiendo ayuda para Nadia: se han limitado a enlazar en él la posterior rectificación. Y han seguido informando sobre el tema, cambiando evidentemente el tono de las noticias al tratarse ya no de una cuestión solidaria, sino de una estafa.

¿Sirve de algo rectificar rápido, si después se eliminan las pruebas del "delito" y se silencia la historia real tras la noticia falsa?

Dora aquí lo deja... Y aquí queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario